Arrancan las obras para convertir la plazuela de San Juan en zona verde

El espacio, de unos 70 metros, fue ocupado por una iglesia y su patío hasta la Guerra Civil

Hoy se cumple una semana del inicio de las obras de la plaza de San Juan. Los trabajos, llevados a cabo por Palomar CB de Brihuega, están consistiendo en la limpieza del solar que ocupaba la iglesia de San Juan y su patio anexo. Sobre este terreno, descansan las ruinas de una de las tres parroquias que había antes de la contienda civil en la villa briocensey que el Ayuntamiento ha decidido recuperar en forma de espacio verde.

Los terrenos, que ocupan una extensión de 70 metros lineales, fueron adquiridos por un particular al Obispado, que ahora ha vendido al Ayuntamiento con la condición de “no edificar” en ellos. Abelardo Mazo, teniente alcalde de Brihuega, ha confirmado que en el expediente de ese lugar viene clarificada su condición de “espacio verde”. “Se lo hicimos saber a los antiguos

Í>ropietarios y les comentamos a idea de hacer un lugar de esparcimiento verde y quedaron satisfechos”, apuntaba. Ahora, la empresa adjudicataria de las obras se encuentra inmersa en las tareas de limpieza para comenzar a levantar los muros de piedra que delimitarán la plazuela de San Juan. “Han sido cuacro años de intensa negociación con los

anteriores propietarios y, ahora nos toca seguir con las posibles instituciones que nos ayuden a financiar el proyecto”, apuntaba Mazo, quien señala que el primer montante viene de Fadeta.

En total, la inversión en el adecentamiento de este histórico espacio asciende a 37.000 euros.

De cara al futuro, el Ayuntamiento tiene previsto “redescubrir” las ruinas de la iglesia y su patio, que hasta la semana pasada hacían las funciones de aparcamiento.

Muchos años de espera

Hace más de cuarenta años que la iglesia de San Juan dejó de existir. Durante la Guerra Civil, fue otro de los objetivos de las balas de los contendientes, como otros muchos monumentos de la villa. A diferencia que en San Miguel y San Felipe, San Juan no recibió ayudas para su rehabilitación y la ruina se fue adueñando del templo. La torre que se levantaba sobre ella cayó encima de la estructura y destruyó toda la iglesia. El deterioro fue en aumento hasta que no quedó más que un montón de piedras. Ahora, el Ayuntamiento, en su compromiso con la recuperación y conservación desu patrimonio, quiere recuperar este espacio histórico.

Publicado en Nueva Alcarria (27/01/2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s