Brihuega haciendo patria en Madrid

El pasado martes tuvo lugar, en la Casa de Guadalajara en Madrid, la presentación de los dos últimos libros editados en torno a la emblemática localidad alcarreña: “Crónica de una banda. La banda de música de Brihuega”, y la reedición del ya mítico “Brihuega y su partido”, de quien fuese cronista provincial de Guadalajara, e hijo de la villa, Antonio Pareja Serrada. Una amplia representación briocense ocupó las salas del centro provincial en Madrid, cita obligada ya para cuantos, en Madrid, desean sentirse en la provincia.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Casa de Guadalajara, José Ramón Pérez Acevedo, a quien acompañaban en la mesa presidencial la alcaldesa de Brihuega y diputada regional, Adela de la Torre de Lope, junto a la autora de la historia de la banda briocense, Laura Sánchez Domenech; igualmente se encontraban en la mesa presidencial la escritora María José Sánchez quien junto al actual cronista de la provincia, Antonio Herrera Casado, también presente, son los introductores a la obra de Pareja Serrada. No faltaron el teniente de alcalde de Brihuega, Abelardo Mazo, y el vocal de Cultura de la Casa, Javier Lizón, ambos vicepresidentes del Centro.

Abrió el encuentro el presidente de la Casa, Pérez Acevedo, para dar cuenta a los asistentes de la relación histórica habida entre la Casa de Guadalajara y Brihuega, para remontándose a la época de la fundación, 1933, recordar cómo fueron los briocenses, a través de su asociación en Madrid, el Centro Benéfico Briocense, de los primeros en secundar la idea de fundar la Casa de Guadalajara en Madrid, de la que su primer presidente fue, precisamente, un briocense, Antonio Sainz Sepúlveda.

No faltaron en sus palabras las alusiones a los difíciles momentos por los que los centros regionales atraviesan debido a la crisis y al recorte en los gastos por parte de las instituciones oficiales. Recorte en gastos que comienza a afectar negativamente a gran número de las casas regionales radicadas en Madrid y, a pesar de que en cierto modo excluyó de ciertas carencias a la Casa de Guadalajara, si advirtió de que los tiempos venideros serán, necesariamente, de recorte de gastos.

EL GESTO DE BRIHUEGA

Tras la presentación de los asistentes y de las obras a presentar, tomó la palabra la alcaldesa de Brihuega, para dar cuenta de los motivos que llevaron a la edición de ambos libros, destacando, por encima de todo, la voluntad de Brihuega por rescatar su pasado histórico, dejando para las generaciones futuras la obra realizada por sus antepasados.

Anunció a continuación, tomando las palabras del presidente de la Casa, que en su deseo de colaboración con el Centro, el importe a recaudar de los libros que se presentaban, sería donado, como así fue, a la Casa de Guadalajara en Madrid. Lo que fue recibido con un clamoroso aplauso, en la esperanza de que, cundiendo el ejemplo, muchos pocos, como afirmó el presidente, hagan un mucho en bien de la labor que la Casa de Guadalajara, su Junta Directiva y socios en general, vienen realizando de forma desinteresada por la provincia. Palabras que acertadamente fueron recibidas por la Alcaldesa, haciendo al tiempo una llamada de atención a los municipios de Guadalajara.


DOS LIBROS EMBLEMÁTICOS

Vienen a completar ambas obras un importante lugar en la bibliografía provincial, como fue destacado por varios de los intervinientes, ya que, en cuanto a la historia de la banda de música se refiere, fue la de Brihuega una de las primeras que existieron en la provincia, contando en la actualidad con 142 años de historia, habiendo intervenido, desde su fundación, en los más simbólicos  actos, tanto de Brihuega como de la provincia. El libro, según su autora, es un ameno paseo a través de las calles de Brihuega, y de sus personajes, que han pasado a la historia de la provincia a través de la música en unas ocasiones, y de sus escritos las demás. Personajes como Pedro Marlasca, Jesús Cabezudo, José Luis Conde Rojo o el laureado Jesús Rojo Villa, están de alguna manera ligados a la banda, los tres primeros en pasado. Tampoco faltaron referencias a gentes como Eduardo Contreras, impulsor de múltiples actividades culturales en Brihuega, Atienza y Jadraque, secretario de la banda durante largos años, o el no menos reconocido  Justo Sanjurjo y López de Gomara, natural de Madrid pero hijo de briocenses, quien hizo fortuna en Argentina y fue el primer cónsul, y único, cónsul de la República Argentina en la ciudad de Guadalajara.

En cuanto a la obra de Pareja Serrada, “Brihuega y su partido”, todos los intervinientes en el acto coincidieron en destacar la importancia de una obra que, a pesar de haber sido escrita en su formato original hace algo más de cien años, está más presente que nunca, habiendo servido de puente entre el pasado y el presente de la villa alcarreña; destacando ante todo la labor de un hombre culto, amante de su tierra y su provincia, a la que dedicó lo mejor de su vida y de su obra.

PRÓXIMA PARADA: MARANCHÓN

Por otro lado, y a la conclusión del acto, previa la gratitud de la Casa hacía el gesto tenido para con ella por el consistorio briocense, anunció el presidente la próxima toma de posesión de los nuevos miembros de la Junta Directiva elegidos en su última asamblea.

El acto, como viene siendo costumbre desde hace más de veinte años, tendrá lugar con la reunión de la Junta Directiva ante la réplica del pairón de Cubillejo del Sitio, levantado en las confluencias de las calles de María de Molina y Serrano, de Madrid, para trasladarse a continuación a la villa de Maranchón, donde los miembros de la Junta Directiva serán recibidos por aquella corporación municipal, a donde está prevista su llegada poco antes de las 12 de la mañana, para asistir a la misa que tendrá lugar en la población.

Acto seguido, y en el salón de plenos de su Ayuntamiento, tendrá lugar el acto oficial de la lectura del acta literaria, elaborada para la ocasión por el Secretario General de la Casa, teniendo lugar, tras el acto, un almuerzo de fraternidad con la corporación.

vía Guadaqué.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s