La Diputación llevará cuatro exposiciones itinerantes a la provincia en el mes de junio

La Diputación de Guadalajara llevará a la provincia cuatro exposiciones itinerantes en el próximo mes de junio, concretamente a Brihuega (“Guadalajara en transformación. Colección fotográfica Cortijo-Ballester”), Pioz y Tórtola de Henares (“Castillos de la provincia de Guadalajara”) y Aranzueque (“Antológica de Tomás Camarillo”) a través de su Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU).

BRIHUEGA: “Colección fotográfica Cortijo-Ballester”

La exposición “Guadalajara en transformación. Colección fotográfica Cortijo-Ballester” está organizada por CEFIHGU dependiente de la Diputación Provincial y por el Ayuntamiento de Brihuega con motivo de la celebración del día del turista (2 de junio) y la conmemoración del XXXIX aniversario de la declaración del casco antiguo de Brihuega como conjunto monumental histórico-artístico.

Podrá contemplarse en el Convento de San José de 1 al 17 de junio de 17 a 21 horas de lunes a viernes, y los sábados y festivos de 12 a 14 horas.

En esta Exposición fotográfica el matrimonio formado por don Francisco Cortijo y Rosario Ballester, dos de los intelectuales más prestigiosos de la provincia de la segunda mitad del siglo XX, ofrece una visión de conjunto de cómo eran los pueblos, las fiestas y las tradiciones de nuestros pueblos en la década de los sesenta del siglo XX, antes de que se consumara la gran transformación que la provincia ha experimentado en los últimos cincuenta años. Destacan especialmente un grupo de fotografías que recogen las obras de reconstrucción y restauración del Palacio del Infantado.

PIOZ Y TÓRTOLA: “Castillos de la provincia de Guadalajara”

La exposición “Castillos de la provincia de Guadalajara” está organizada por CEFIHGU dependiente de la Diputación Provincial y por el Ayuntamiento de de Pioz, podrá ser visitada desde mañana, miércoles 30 de mayo, hasta el 5 de junio.

Esta exposición también podrá contemplarse en Tórtola de Henares, concretamente del 11 al 24 de junio, igualmente organizada por el ayuntamiento de la localidad y el CEFIHGU.

Esta muestra ofrece una selección de fotografías de castillos de la provincia realizadas por el fotógrafo Tomás Camarillo (Guadalajara, 1879-1954), por el que fuera Cronista Oficial de la provincia Francisco Layna, (Luzón, Guadalajara 1893. Madrid, 1971) y por un reportaje de treinta fortalezas guadalajareñas realizado por tres jóvenes fotógrafos del momento como son Raquel Triguero, Fernando Toquero y Pepe Zamora. Está compuesta por 28 cuadros de 40×50 centímetros.

ARANZUEQUE: “Antológica de Tomás Camarillo”

La exposición, que se organiza con motivo de las fiestas de San Antonio de Papua, “Antológica de Tomás Camarillo” podrá ser visitada en las Aranzueque del 9 al 17 de junio en el Centro Social Municipal

La muestra, que está organizada por el ayuntamiento de la localidad y el CEFIHGU, consta de 43 láminas enmarcadas en aluminio y ofrece la posibilidad de contemplar una recopilación de las fotografías realizadas entre 1923 y 1936 por el fotógrafo Tomás Camarillo, en las que se puede contemplar la vida y costumbres de nuestros pueblos constituyendo todo un símbolo de nuestra historia y el reflejo de aquella forma de ser y de vivir.

Las fotografías forman parte del denominado Archivo Tomás Camarillo, que está compuesto por el material donado en 1954 a la Diputación de Guadalajara por su viuda. El conjunto fotográfico -existe otro cinematográfico- reúne casi 2.000 imágenes fechadas entre 1924 y 1948 correspondientes a 287 pueblos, villas y ciudades de la provincia en las que se recogen las vistas generales de los conjuntos urbanos, numerosísimos detalles referentes a sus paisajes naturales, calles, plazas rincones y edificios destacados como iglesias, castillos o casonas; así como retratos de numerosos lugareños ambientados en sus labores y festejos tradicionales y ataviados con sus indumentarias típicas.

HASTA EL 10 DE JUNIO LA DE “GUÍAS” EN ALOVERA

Por otra parte, hasta el próximo 10 de junio continúa abierta exposición “Las Guías de turismo y viajes de Guadalajara (1885-1964)”, que podrá contemplarse en la Casa de la Cultura (concretamente en la Sala de exposiciones de la Biblioteca) de Alovera.

La muestra está organizada por el CEFIHGU y el Ayuntamiento de la localidad a través de su Archivo Municipal, y en ella se exhiben las primeras guías de turismo y viajes de la capital y provincia, en las que además de las imágenes de monumentos (algunos ya desaparecidos) figura una variada información de itinerarios, casas de comidas, hoteles,… así como una abundante publicidad comercial y de servicios que constituye una fuente muy valiosa para conocer la vida social y la actividad económica de la capital y los pueblos entre1885-1964. Además se podrá contemplar planos, mapas, dibujos y fotografías que no se encuentran en ningún otro lugar. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 14.00 horas y de 17:00 a 21:00 y los sábados de 10:00 a 13:00 h (domingos y festivos cerrado) hasta el 10 de junio.

La diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que están teniendo las exposiciones con carácter itinerante que están recorriendo la provincia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s