La procesión de la Recogida de la Cera, una tradición centenaria en Brihuega  

image

La banda de música, junto a las autoridades locales y la directiva de la cofradía de la Virgen de la Peña recorren las calles de Brihuega, acompañados por los gigantes y cabezudos, que con sus varas de mimbre hacen correr a los chiquillos de la población.  

La tarde del próximo miércoles día 124, Brihuega vivirá una de sus fiestas más importantes y sobre todo tradicionales. Las calles briocenses olerán a espliego y serán mudos testigos de la procesión de la Recogida de la Cera.

Esta procesión cívico religiosa partirá desde el Prado de Santa María a las 18,30 y estará presidida por los miembros de la cofradía de la Virgen de la Peña y cada uno lleva en su mano, junto con el cetro de su cargo, un ramo de espliego y una vela apagada. Les acompañan la compasa de gigantes y cabezudos y la banda de música briocense y toda la chavalería.

Según la tradición, el origen de esta peculiar procesión se remonta a la Edad Media. Después de la aparición de la Virgen a la infanta Elima, hija del rey Al-Mamún, se dispuso llevar la imagen en procesión hasta la ermita de Santa Ana, a unos cuatro kilómetros de la villa. Compraron los fieles a un comerciante judío unos hachones de cera y acordaron pagarle únicamente la cera consumida por lo que antes de partir pesaron los hachones. Unas cuantas horas después y ya terminada procesión, volvieron a la tienda y al pesar los hachones comprobaron que a pesar de haber estado encendidos no se había consumido ni un gramo de cera.

Después, a las 23,30 h. Letanía Lauretana y Salve a Ntra. Sra. Santa María de la Peña. a cargo del Coro Parroquial. Seguidamente pasacalles desde el Prado de Santa María al Prado de la Eras.

01,00 h. Baile amenizado por la orquesta “LA MUNDIAL SHOW” en el Parque de María Cristina.

Anuncios

Un pensamiento en “La procesión de la Recogida de la Cera, una tradición centenaria en Brihuega  ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s