DESDE BRIHUEGA (30-08-2013)

FIESTAS DE BRIHUEGA 2013

Se acabaron las fiestas 2013, y como digo yo, no hay fiestas malas, hay unas mejores que otras, pero nunca malas. Las de este año las intentare resumir un poquejo desde el punto de vista del que aquí escribe.

El Pregón de TVA.

            Formidable. Hacia mucho tiempo que no había tanto respeto por escuchar un pregón. Un respeto ganado a pulso por los tantos años que nos han hecho disfrutar. Pocas cosas en Brihuega hacen que todo el mundo este de acuerdo y que no creen polémica. TELEVISION ALCARREÑA, gracias por existir.

Musica.

            El concierto del sábado 10 de agosto de La Voz, la verdad que me defraudo. Pensaba que iba a ser otra cosa. Parecía un Karaoke con mal repertorio. Ya que no había músicos, por lo menos haber cogido canciones conocidas.

            En cambio Flamencopatía el rato que les vi, muy bien. La gente por lo que escuche a posteriori, salio muy contenta de ellos.

            Las orquestas Nueva Alaska y La Mundial Show muy bien tanto musicalmente como en puesta en escena y mas flojita Stradivarius(no tiene nada que ver de cuando vino hace unos años).

            La Sombra del Vaso y MSB (mientras suene bien), me dijeron que mucha gente para ser el día que era.  Enhorabuena a la peña Gente sin Complejos por organizar ese día, y conseguir bastante afluencia de publico en las Eras.

            La presentación del disco de la Banda de Música, no pude bajar por ser domingo y bastante tarde, pero me dijeron que muchísima gente. Algo que es de agradecer y que también demuestra el cariño de Brihuega hacia su banda de música.

Actuaciones Infantiles

            Como siempre éxito rotundo la exibicion de aerobic de una Aneja embarazadísima y guapísima y muchos niños en todos los actos programados para ellos.

Actos Religiosos.

            Multitudinarios en general, sobre todo novenas, procesión de la cera, Salve y como no, procesión de la Virgen de la Peña. Para los que se quejan por todo, decir que este año estaba mas seco el espliego que se repartió por las calles, porque hubo que ser cortado y recogido dos días antes de lo habitual, por haberse roto la maquina que utilizan todos los años para tal función, y al que se la pidieron (Juanjo de Cogollor) la tenia comprometida para el día que estaba programada su recogida

Marujo

            Como todos los años un éxito de gente y muchísimo ingenio para los disfraces. Buen rollo general, que hace que durante unas horas, el personal se olvide de su día a día y de sus problemas cotidianos. La verdad que el Marujo es una muy buena terapia de grupo.

Becerrada.

            Éxito rotundo. No defraudaron para nada las cuadrillas briocenses. Vimos de todo un poco, pero todo bueno. Mucho humor, muchos detalles taurinos y una respuesta de publico pocas veces vista en Brihuega. Enhorabuena a todas las cuadrillas y a la ganadera por los becerros de su hierro porque eran canela en rama.

En fin, otro año mas que se nos pasan las fiestas, se nos queda el pueblo vacío (este año parece que ha aguantado mas la gente) y como he dicho antes, no hay fiestas malas, las hay mejores y peores. Aunque yo sigo echando de menos un acto que llenaba el prado de las eras, que era del gusto de todo el público en general, e incluso que hacia venir a gente de los pueblos cercanos y que junto al pregón daba el pistoletazo de salida de las fiestas: La proclamación de Reina y Damas de las fiestas.

Dar la enhorabuena al ayuntamiento en general, y en particular, en lo que a limpieza de calles se refiere

ENCIERRO 16 DE AGOSTO 2013

            Un año más se ha celebrado nuestro encierro, con la novedad de ser toros cuatreños y en puntas. Buena presentación de los toros, en lo que a cabezas se refiere porque el trapío desapareció en los corrales de Brihuega. De los toros que yo vi en la ganadería para primero de agosto con los que vi el día del encierro solo se parecian en las cabezas. Incomprensible lo escurridos que se quedaron esos morlacos en tan pocos días.

En lo que a juego que dieron, pues destacar como en años anteriores la poca o ninguna casta que tenían o por lo menos que demostraron tener. Teniendo en cuenta el día tan formidable que les hizo a los toros, y que ya solo se emplean en subir hasta la alcarria, no se entiende como se pueden rajar con tanta facilidad. Un toro al camión a las doce de la noche por invalido, otro toro que baja como un espunin al pueblo y al minuto en el corral de San Felipe medio muerto, y dos toros directos a la boquilla y poco mas saber de ellos. La verdad comportamientos muy extraños y poco habituales en un toro bravo.

Destacar como siempre el comportamiento de la gente de a pie de Brihuega y este año mención especial para Rafi de Hontanares, que después de volverse un toro en las monjas y de no ser capaces de taponar el camino como dios manda con los coches (me incluyo en el gravisimo error cometido), fue capaz de seguirlo con su caballo, linterna en mano, hasta media ladera casi llegando al basurero, para luego gracias a la llegada de los mansos, volverlo a traer a Brihuega. Estampas e historias como estas, son la que hacen único nuestro encierro.

Al final tres toros encerrados en San Felipe que bajaron dos de ellos con dificultad al día siguiente en la bajada y uno sacrificado en la plaza de toros la misma noche del 16 de agosto.

Y en lo que a polémica se refiere dos partes:

Caballistas Guardia Civil: Según me ha contado una persona (y me lo creo porque para nada es ferviente admirador de la benemérita) que lo presencio a no mas de diez metros, la trifulca vino generada porque un guardia civil  le llamo la atención a una persona que estaba tirando piedras a un toro, únicamente por la posibilidad de que pudiera dar a la gente que estaba cercana al toro, contestando dicho individuo “que se fuera a la mierda” con insulto incluido al agente. El agente se hizo el sordo, pero el susodicho volvió a insultarle cuando llego a la altura de sus amigos. Trifulca servida y ya no se enderezo la tarde.

Guardia Civil de Brihuega: Parece ser que hubo mal entendimiento de las ordenes dadas desde el ayuntamiento en reuniones previas con la guardia civil, pero fuera lo que fuese, el caso es que ni se dejo bajar a los caballistas autorizados hasta la piscina con cabreo mayúsculo de los mismos, en este caso con mucha razón y corte del camino de las monjas a todo persona tanto a vehiculo a motor como andando desde las siete de la tarde, con mas cabreo aun y con la misma o mas razón que lo anterior. Tal equivoco se intento solucionar por parte de la alcaldesa (doy fe que se tiro medio encierro llamando para solucionarlo, sin respuesta alguna) pero no fue posible. Esperemos que en años sucesivos no vuelva a ocurrir ni una ni otra cosa, ya que el encierro es para disfrutarlo y no para sufrirlo.

Tote

HEMEROTECA.

Artículos del 5, 12 y 19 de agosto 1983, y articulo del 7 de agosto de 1984 y articulo sobre el encierro del 16 de agosto 1984

desde brihuega 5-8-1983 desde brihuega 10-8-1984 desde brihuega 12-8-1983 desde brihuega 19-8-1983 encierro 16-8-1984

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s