DESDE BRIHUEGA (13-09-2013)

FERIAS DE OCTUBRE 2013

Ya han comenzado a prepararse las ferias de este año. El otro día hablando con tres componentes de la actual comisión para realizar las ferias de este año, me dijeron que eran muy poca gente y que habían tenido que llamar a una peña de gente mas mayor y que en este caso son de espíritu joven, como son los astifinos, para ayudarles, porque ellos, además de ser pocos, eran muy jóvenes (17 años) la mayoría.

Hace unos años hice una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de las ferias que decía mas o menos lo siguiente:

Llega el verano, las fiestas patronales y el nombramiento de la nueva comisión de ferias de octubre. Este nombramiento corre a cargo de la comisión saliente, algo que antiguamente era algo simple e incluso divertido, pero que ahora se ha convertido en algo complicado y hasta diría estresante.

Antes las comisiones se nombraban, por grupos de amigos, que normalmente coincidían ser de la misma peña, pero era un nombramiento nominativo  y con un abanico muy grande de edades, que iban desde los dieciocho años a los  sesenta y que la mayoría de los nombrados aceptaban, unos (los mas jóvenes) con ilusión y otros (los menos jóvenes) con responsabilidad, pero nunca con resignación.

En estas comisiones los mas mayores llevaban la voz cantante, eran los que organizaban todos los actos, los que hacían los presupuestos de gastos e ingresos para que las  cuentas cuadraran, los que se dedicaban a cobrar a la gente durante el fin de semana y en definitiva, los que llevaban el peso de la comisión, mientras los mas jóvenes se dedicaban a dar su opinión sobre toros y música, vender papeletas y sobre todo en poner las talanqueras.

Así era hace tiempo la forma de proceder de todas las comisiones, con alguna variante, pero en su formación, organización y ejecución todas similares.

Llevar el pañuelo de la comisión durante el fin de semana, era fascinante para los mas jóvenes y orgullo para los mas mayores.

En cambio, desde hace unos cinco años la tendencia ha cambiado y no por gusto, sino por obligación.

El procedimiento de nombramiento de comisión es el mismo que antes. Se nombra a mas de una centena de personas, con un gran abanico de edades, normalmente a los mas mayores, por grupos de amigos y a los mas jóvenes directamente por peñas completas.

La diferencia con antes, es que ahora  únicamente quieren la gente mas joven, lo que obliga nombrar chavales a partir de los 16 años, por lo que se conforman unas comisiones, en el que el noventa por ciento de la misma, no sobrepasa los 20 años, lo que se  antoja, demasiado jóvenes para organizar un fin de semana lleno de eventos y con muchísima responsabilidad, tanto civil como económica.

Además, haces años para ser nombrado de nuevo de la comisión,  tenían que pasar mínimo diez años, ahora cada tres o cuatro años tiene que volver a ser la misma gente, con lo que conllevará a que la gente se canse y  LAS FERIAS DE OCTUBRE TERMINEN O BIEN, HACIÉNDOSE CARGO EL AYUNTAMIENTO DE LAS MISMAS (cosa que lo dudo por su complejidad a la hora del cobro) O SIMPLEMENTE EN DESAPARECER.

Esto es de lo que hablaba hace años y por desgracia parece que se va cumpliendo. Una buena formula de nombramiento de las comisiones, seria que fuera compuesta por la gente que en el año en curso cumplieran 20, 30, 40, 50 y 60 años. De esta forma te asegurarías, primero variedad de edades y  segundo que te tocaría ser de la comisión cada 10 años y con gente de tu edad que normalmente es también de tu grupo de amigos.

Terminando, esperemos que este año, volvamos a ver mezclados en la comisión gente de todas las edades, donde compartan las ilusiones de unos, con la experiencia de los otros, y otro año mas, nos hagan disfrutar de unas irrepetibles ferias de octubre.

Tote

HEMEROTECA.

Artículos del 26 de agosto y 2 de septiembre de 1983, y articulo del 24 de agosto 1984

desde brihuega 26-8-1983

desde brihuega 2-9-1983

desde brihuega 24-8-1984

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s