Muere el periodista y escritor Manu Leguineche

Resumen de la noticia publicada por Henares al dia

El periodista y escritor Manu Leguineche ha fallecido esta mañana en un  hospital de Madrid, a los 72 años, tras convivir con la enfermedad durante el último periodo de su vida, según confirmaron fuentes cercanas a la familia.

1221127007_0Manu Leguineche estaba afincado en Guadalajara desde hace más de veinte años. Primero en Cañizar y luego en la localidad de Brihuega, el reportero convirtió esta provincia en su refugio huyendo del ruido y la vida de Madrid. La relación con la Alcarria fue íntima y estrecha hasta el punto de dedicarle dos libros: La felicidad de la tierra y El Club de los Faltos de Cariño, dos dietarios en los que parte de experiencias del entorno para trazar reflexiones generales.

Asimismo, la Diputación de Guadalajara creó en 2010 el premio internacional de Periodismo Manu Leguineche, que en la primera edición recayó en la periodista mexicana Lydia Cacho y en la segunda edición en Javier Espinosa, corresponsa de El Mundo en Oriente Próximo, actualmente secuestrado en Siria por Al Qaeda.

Leguineche (Arrazua, Vizcaya, 1941) era fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press. Fue un destacado reportero especializado en conflictos bélicos y colaboró en medios como el diario ‘Gran Vía’, ‘El Norte de Castilla’, el ‘Heraldo de Aragón’ y Televisión Española, entre otros.

Galardonado con la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional 2007, algunas de las distinciones que ha merecido su obra son la el Premio Nacional de Periodismo, el Pluma de Oro, el Cirilo Rodríguez, el Godó, el Julio Camba el Ortega y Gasset, el premio FAPE de Periodismo y el Premio Periodistas Vascos 2007.

En cuanto a sus obras, destacan ‘La ley del mus’ (1992), ‘Los años de la infamia: crónica de la II Guerra Mundial’ (1995), ‘Adiós, Hong-Kong’ (1996), ‘Annual, 1921′ (1997), ‘Yo pondré la guerra’ (1998), ‘Apocalipsis Mao: una visión de la nueva China’ (1999), ‘La felicidad de la tierra’ (1999), ‘Hotel Nirvana’ (2001), ‘Recordad Pearl Harbour’ (2001), ‘Gibraltar’ (2002), ‘Los ojos de la guerra’ (2002), ‘Madrid de menú’ (2002), ‘Madre Volga’ (Seix Barral, 2003), ‘El último explorador’ (Seix Barral, 2004), ‘El viaje prodigioso’ (2005) y ‘El club de los faltos de cariño’ (2007).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s