Sobriedad y religiosidad en la Semana Santa de Brihuega

Los actos previstos se inician este sábado con el único concierto que hay contemplado en la provincia de “Arpa y Voz” en la gira por Castilla-La Mancha

 La Semana Santa briocense es esencialmente sobria y de hondo calado religioso, un fervor que se traslada en todas y cada una de sus procesiones. Y si a ello le unimos la riqueza arquitectónica que posee el Jardín de la Alcarria, la localidad se convierte en el escenario ideal para vivir con devoción estas fechas.

Unas fechas en las que los desfiles procesionales, con la presencia de la Banda de Música de Brihuega en algunos de ellos, adquieren el protagonismo por excelencia. Pero, estos días también se ofrecen a sus vecinos y visitantes otras muchas actividades para disfrutar y vivir de forma especial la Semana Santa.

Como preámbulo cabe reseñar el único concierto de música de “Arpa y Voz” que el arpista Juan Ramón Hernández y el tenor José Manuel Montero van a ofrecer en la provincia de Guadalajara dentro de la gira de seis conciertos prevista por Castilla-La Mancha.

Será este sábado 12 de abril, a partir de las 20:30 horas, en la Iglesia de San Miguel. Un bello concierto para voz y arpa que recorrerá canciones españolas desde el siglo XIII al siglo XVIII.

Por lo que respecta a los distintos actos religiosos, todos cuentan con un gran arraigo. Centenares de briocenses participan cada año en sus desfiles procesionales.

En cuanto a su repostería, como en otros muchos municipios del territorio español, son muy típicas por estas fechas las tradicionales torrijas, rebanadas de pan mojadas con leche y huevo –aunque hay quien opta por el vino-, que se fríen en la sartén y se espolvorean o bien con azúcar y canela o con miel de la Alcarria, sin olvidarnos de saborear las rosquillas fritas típicas, o como se las conoce aquí, “rollejos”. Y como bebida típica, que no falte la limonada.

Desde el Ayuntamiento de Brihuega invitamos a todo aquél que quiera vivir la Semana Santa de manera más íntima y cálida, a que visite nuestro municipio y sus pueblos anexionados, disfrute de sus tradiciones, sus gentes, su paisaje, su historia y sus manjares. Las rutas de senderismo por la zona descubren al visitante un paisaje inigualable, especialmente atractivo esta época del año.

PROGRAMA DE SEMANA SANTA

Sábado, 12 de Abril

20:30 h. Concierto de Música “Arpa y voz” a cargo de José M. Montero y Juan R. Hernández. Iglesia de San Miguel.

Domingo, 13 de Abril – Domingo de Ramos

08,30 Santa Misa en el Convento de las Religiosas Bernardas.

12:30 h. Bendición de los Ramos en la Veracruz. Procesión hasta Santa María de la Peña donde seguidamente se celebrará la Santa Misa.

2030 Eucaristía en San Felipe

Jueves, 17 de Abril – Jueves Santo

17:30 h. Celebración de la Santa Cena en el Convento de Religiosas Bernardas.

19:00 h. Celebración de la Cena del Señor en la Iglesia de Santa María de la Peña

22:00 h. Procesión del Silencio, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores, y rezo del Vía crucis.

Viernes, 18 de Abril – Viernes Santo

12:00 h. Procesión de los Pasos, acompañada de la Banda de Música de Brihuega y Autoridades.

17:00 h. Celebración de la Pasión en el Convento Cisterciense de Santa Ana.

18:30 h. Celebración de la Pasión en la Iglesia de Santa María de la Peña

21:30 h. Procesión del Santo Entierro y Soledad, acompañada por la Banda de Música de Brihuega y de Cornetas y Tambores, con la asistencia de las Autoridades Municipales.

A la llegada a la parroquia se pronunciará el tradicional Sermón de la Soledad, y al finalizar, desde la Veracruz tendrá lugar la clásica tamborrada.

Sábado, 19 de Abril – SÁBADO SANTO

21:00 h. Vigilia Pascual en el Convento.

23:00 h. Vigilia Pascual en la Iglesia de Santa María de la Peña.

Domingo, 20 de Abril – PASCUA DE RESURRECCIÓN

8:30 h. Santa Misa en el Convento

12:30 h. Santa Misa en la Iglesia de Sta.   Mª de la Peña

20:00 h. Santa Misa en la Iglesia de San Felipe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s