Unas 250 encajeras de toda España se darán cita hoy en Brihuega

Alrededor de 250 encajeras de bolillos procedentes de municipios de distintos puntos de España se volverán a dar cita, un año más, en Brihuega -Jardín de la Alcarria-, con motivo de la celebración, hoy sábado 14 de junio, de su XIII edición de Encajeras.

El encuentro, organizado por la Asociación de Mujeres Brihuega con la colaboración del Ayuntamiento briocense, la Diputación Provincial y la Banda de Música de Brihuega, tendrá lugar en el Paseo de María Cristina, donde las encajeras expondrán algunos de sus mejores y últimos trabajos, con demostraciones en directo de algunos de ellos.

Encajeras de Benalmádena (Málaga), Calatayud y Ariza (Zaragoza), Rivas Vaciamadrid, Madrid capital, Coslada, Alcalá de Henares, Alcorcón, Pedrezuela o San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Cuenca, el Viso de San Juan (Toledo) y de municipios de la provincia de Guadalajara como la propia capital, Mondéjar, Peñalver, Chiloeches, Azuqueca, Archilla, El Casar, Ledanca, Balconete, Iriépal, Sigüenza, Cifuentes, Galápagos, Yela, Caspueñas, o la propia villa de Brihuega, entre otros, expondrán sus maravillosas y artesanales labores realizadas entre hilos de seda y lino que se van entrelazando distintos tipos de encaje de bolillo.

En el encuentro –el más antiguo de la provincia-, se pueden ver labores de todo tipo: desde pañuelos o ligas para las novias, puntillas para toallas, chales, embozo de sábanas, mantelerías, paños para mesas, guantes, e incluso abanicos adornados con encaje en vez de con tela, y últimamente también se confeccionan paños redondos para llevar el ramo de novia.

En cuanto al programa previsto, la recepción será a las 10:00 horas en el Paseo de María Cristina. A partir de las 11:00 horas dará comienzo la muestra y demostración de bolillos que se prolongará hasta las 14:00 horas, estando prevista la clausura para las 17:00 horas.

Pero este encuentro se complementará con otras muchas actividades a lo largo de la jornada entre las que cabe reseñar: una demostración de talleres de artesanía de la Escuela de Folclore de la Diputación Provincial; a las 13 horas, en el Paseo y con el fin de hacer más amena la tarea de las encajeras, se las deleitará a las encajeras con una actuación musical de los alumnos de la Escuela de Música de Brihuega, la “Chiquibanda”, de la que también podrán disfrutar los briocenses y foráneos que se acerquen hasta este punto.

Después de la comida, en la Hospedería Princesa Elima, todavía quedará tiempo para disfrutar de la exposición de trabajos del Curso de Restauración de Muebles Tradicionales en la Sala de Exposiciones del Convento San José (de 18:30 a 20:30 horas) o de la actuación, a partir de las 18:00 horas, de la Coral “Malena” de Tarancón (Cuenca), en el Salón de Actos Municipal.

Ya metidos en “harina”, dentro del horario nocturno, a partir de las 21:00 horas, para los aficionados al teatro, la representación de la obra “Melocotón en Almíbar”, de Miguel Miura, en la Iglesia-Auditorio de San Miguel. La entrada tendrá el simbólico precio de 4 euros, y la recaudación obtenida será a beneficio del Monasterio Cisterciense de Santa Ana.

Aquellos que quieran disfrutar de los dibujos realizados por los más peques de Primaria, también tendrán la oportunidad de hacerlo desde este mismo viernes hasta el próximo 18 de junio, en la Cúpula de San José (sala grande).

Por lo que se refiere al cartel anunciador de la edición de este año, en Brihuega gusta hacer patria de la tierra y sus productos. Por ello, en esta ocasión, lo presentan a través de un panal de miel de la Alcarria en el que se puede visualizar la confección de cada una de sus celdas con un tipo de punto de bolillo diferente.

Encajeras 2014

Desde el Ayuntamiento se agradece de manera especial la labor desarrollada por la Asociación de Mujeres, con su presidenta María Teresa Rivas al frente, y también de la profesora de Bolillos, Mercedes del Moral, así como de las instituciones y entidades colaboradoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s